jueves, 21 de junio de 2012

Las tarjetas de expansión:


La tarjeta de sonido

Este componente permite reproducir sonidos en un ordenador. Para que el sonido reproducido tenga calidad es interesante que la tarjeta reproduzca de la manera más fiel posible los instrumentos musicales que soporta: pianos, guitarras, violines...
La tarjeta de sonido se pincha en la placa y se conecta a la salida de audio del lector de CD-ROM o de DVD-ROM mediante un cable de audio. Las conexiones externas de una tarjeta de sonido son:
  • Altavoces. La tarjeta de sonido permite conectar un sistema de altavoces. Aunque la tarjeta sea de buena calidad, es esencial disponer de buenos altavoces para que el sonido sea limpio y de calidad.
  • Conexión MIDI o joystick. Sirve para conectar un dispositivo para juegos (joystick) o un teclado musical (MIDI).
  • Entrada de línea. Con ella podemos grabar sonidos de una fuente externa, como un equipo de sonido.
  • Salida de línea. Para conducir el sonido producido en el ordenador a una fuente o amplificador externo.
  • Micrófono. Conectando un micrófono podemos grabar nuestra voz. Esto se puede aprovechar al usar un procesador de textos usando un programa de reconocimiento de voz.
Algunas placas incorporan sonido integrado. Así disponemos de estas conexiones en la propia placa, pero la calidad del sonido es inferior que en las tarjetas de sonido separadas de la placa.




La tarjeta gráfica

Cualquier ordenador debe disponer de una tarjeta gráfica para poder mostrar los resultados de las operaciones en pantalla. Algunas placas base modernas ya traen el vídeo integrado, pero esto no es lo habitual, sobre todo cuando queremos trabajar con imágenes fijas de calidad y en movimiento. Las características básicas de una tarjeta gráfica son las siguientes:
  • Resolución admitida. Se mide en píxeles (puntos sobre la pantalla) e indica la resolución vertical y horizontal. Hay que tener en cuenta también el tamaño del monitor. Por ejemplo, si utilizamos una gran resolución en un monitor de 15 pulgadas, las letras, iconos, etc., aparecerán muy pequeños en la pantalla. Las tarjetas modernas admiten resoluciones de 1.600 X 1.200 píxeles.
  • Número de colores. Cualquier tarjeta es capaz de reproducir color real: 16 millones de colores.
  • Velocidad de refresco. Indica las veces que se renueva la imagen por segundo. A mayor velocidad, menor cansancio visual.
  • Memoria. Se mide en megabytes. Determina la resolución y la velocidad de refresco con la que podremos trabajar. Son típicas memorias de 256, 512 MB o 1 GB.
Al igual que las tarjetas de sonido, las tarjetas gráficas se pinchan en la placa base. Las conexiones externas son:
  • Salida para el monitor. Un cable conecta la tarjeta con el monitor.
  • Salida para televisión (TV out). Algunas tarjetas gráficas disponen de una conexión de vídeo para usar un televisor convencional a modo de monitor. Pero en este caso el televisor debe disponer de la entrada de vídeo adecuada (S-VHS, por ejemplo).

La capturadora de vídeo y de televisión

Con un ordenador también es posible capturar y manipular imágenes en movimiento, bien procedentes de la señal de televisión o de una videocámara. Además, la introducción en el mercado de las videocámaras digitales ha impulsado en los últimos años la edición de vídeo utilizando un ordenador.
Estas tarjetas también se pinchan en la placa base, aunque asimismo hay capturadoras externas. Una capturadora de vídeo tiene diferentes conexiones:
  • Entrada coaxial. Es una toma de antena de televisión que permite recibir la señal de televisión en el ordenador. Así podemos, por ejemplo, grabar un programa de televisión en el disco duro.
  • Entrada S-VHS y/o vídeo compuesto. Sirve para recibir la señal procedente de una videocámara. Utilizando una aplicación de edición de vídeo podemos digitalizar la señal grabada en una cinta para editar cómodamente la película: elaborar transiciones entre escenas, añadir rótulos, suprimir escenas, grabar la película final en un CD, etc.
  • Salida y entrada de audio. Puede conectarse a unos altavoces o bien a la entrada de línea de la tarjeta de sonido para poder escuchar el sonido a través del ordenador.
Habitualmente, las tarjetas capturadoras incorporan un mando a distancia para manejar la aplicación que muestra los programas por televisión.
Tarjeta capturadoraTarjeta capturadora





Como sabemos, el módem sirve para conectar el ordenador a la línea telefónica y posibilitar de esta manera el intercambio de información con otros ordenadores. Era un componente imprescindible, por ejemplo, para navegar por Internet.
Aunque existen módems externos, es habitual que este componente se aloje en el interior de la carcasa, pinchado sobre la placa base.
Las conexiones externas de un módem son:
  • La entrada para la línea telefónica (line in). Mediante un conector como el de los teléfonos podemos conectar el módem a la línea telefónica. Pero hemos de tener en cuenta que cuando usamos el módem la línea está ocupada, por lo que no podremos realizar ni recibir llamadas telefónicas.
  • La conexión para un teléfono (phone). De esta manera podemos conectar un teléfono directamente al módem y hablar por Internet usando el auricular. Además, así podremos realizar y recibir llamadas cuando no estemos usando el módem sin enchufar ni desenchufar cables.
En la actualidad pocos equipos vienen equipados con un módem interno, pues se usan otros dispositivos para la conexión a Internet.

El módem interno




La tarjeta de red

Va conectada en un slot tipo PCI. Es un dispositivo que envía y recibe información a través de líneas especiales de comunicación o datos (por ejemplo, una línea ADSL). El envío y la recepción se hacen en formato digital. Por eso no necesita realizar ningún tipo de conversión analógico-digital y, por tanto, la comunicación es mucho más rápida.

El router

Es un dispositivo externo que se conecta entre la tarjeta de red y la línea de comunicaciones. Se usa para conectar varios ordenadores a una misma línea de tipo ADSL para el acceso a Internet, pero también permite la comunicación entre varios ordenadores de una misma red.


No hay comentarios:

Publicar un comentario