jueves, 14 de junio de 2012

Comunicaciones entre ordenadores:


Comunicación entre ordenadores


Una red informática consiste en un conjunto de ordenadores conectados entre sí. Los ordenadores de la red pueden comunicarse entre sí y compartir información. Las ventajas de una red se basan fundamentalmente en el hecho de que los ordenadores pueden compartir sus recursos.

Elementos y configuración de una red

Para formar una red es necesario conectar físicamente los ordenadores entre sí por medio de cables adecuados. La conexión se realiza a través de un puerto específico que comunica con la tarjeta de red, instalada sobre la placa madre. La tarjeta de red constituye el hardware necesario para que pueda tener lugar la comunicación entre los ordenadores. También es indispensable que los ordenadores de la red dispongan de un software concreto que permita la transferencia de información entre ellos.
Además de los ordenadores, también se podrán instalar en la red recursos físicos, como impresoras, escáneres, etc.
Todos estos elementos se pueden conectar en determinadas configuraciones o topologías. Cada una tiene sus características particulares. Parámetros como la distancia entre los puestos de trabajo o el coste de infraestructura influyen a la hora de elegir una configuración. Las configuraciones más usuales son la configuración en estrella, en anillo y lineal o bus.


Configuración en estrella

Esta configuración tiene un carácter de centralización. En ella todos los ordenadores actuarán como terminales conectados a un ordenador central, denominado servidor, o a un repartidor de información. Cualquier transmisión entre diferentes puntos de la red pasará por el servidor, de forma que este controlará la difusión de la información.
Una ventaja de esta configuración es la flexibilidad para modificar el número de ordenadores de la red. Pero tiene una gran dependencia del servidor, no pudiéndose utilizar la red si falla este. La comunicación entre cualquier puesto y el servidor es rápida, aunque su utilización se destina a pequeñas redes, dado que el hecho de que toda la información pase por el servidor hace que el flujo de información sea más lento cuanto mayor número de ordenadores estén funcionando en red.
Ejemplos de redes con conexión en estrella: redes Fast Ethernet y redes 10 Base T Ethernet.
Configuración de red en estrella
Configuración de red en estrella





Configuración en bus

En una red en configuración bus existe una vía principal común de información, a la que los ordenadores se conectarán a través de ramales.
La información no pasa a través de cada uno de los ordenadores como en la configuración en anillo, sino que el ordenador fuente de la información envía esta a través de la vía común hasta el ordenador de destino sin necesidad de pasar por los demás.
En caso de fallo en un ordenador o en un ramal, la red podrá seguir funcionando, mientras que un fallo en la vía principal hace que se inutilice parcialmente la red.
Las redes que utilizan este tipo de configuración son las redes Ethernet 10 Base-2 y Ethernet 10 Base-5.

Configuración en anillo

La red se configura conectando los ordenadores en línea, uno tras otro, y cerrando dicha línea en un bucle. Cada uno de los ordenadores del anillo constituye un punto intermedio, de forma que cada ordenador ha de conectarse a otros dos para que el flujo de la información discurra a través de él, como un nodo repetidor, o hasta él, como nodo de destino.
El gasto en infraestructura es menor que en estrella, ya que las conexiones se realizan entre ordenadores cercanos entre sí, además de que todos los ordenadores de la red pueden actuar como servidores de la información que ellos almacenen.
Por otra parte, al tener que discurrir toda la información a través de todos los ordenadores, cuantos más ordenadores se encuentren en la red, más lento es el tráfico de información. En caso de que falle alguno de los componentes, la red quedará inutilizada, ya que interrumpirá el flujo de información.
Un tipo estándar de configuración en anillo muy utilizado es la red Token Ring.

No hay comentarios:

Publicar un comentario