lunes, 18 de junio de 2012

El teclado:


Teclado

El periférico de entrada por excelencia es el teclado, que ha ido evolucionando con la incorporación de teclas con nuevas funciones. Pulsando las teclas se introducen números, letras u otros caracteres. También puede realizar determinadas funciones al combinar varias teclas.


El teclado

La misión fundamental del teclado es introducir texto escrito en un ordenador. Sin embargo, la aparición del ratón y de los entornos de trabajo gráficos ha hecho que se utilice más el ratón para elegir órdenes sobre un menú o sobre una barra de herramientas (iconos, etc.).
Aunque existen ligeras diferencias entre unos teclados y otros (ubicación de las teclas para algunos caracteres especiales, funciones añadidas, etc.), podemos distinguir varias partes:
  • Las teclas correspondientes a los caracteres de texto. Son las usadas habitualmente para escribir, introducir espacios, mayúsculas, signos de puntuación, tabulaciones, etc.
  • El teclado numérico. Facilita enormemente el trabajo con datos numéricos; por ejemplo, a la hora de utilizar una calculadora virtual.
  • Las teclas de navegación. Permiten ir rápidamente al principio de una línea, de una página, al principio de un documento (Inicio), al final de la línea o del documento (Fin), avanzar o retroceder páginas (Re Pág y Av Pág).
  • Las teclas especiales (ControlAlternativaComando). Al combinarlas con otras teclas permiten ejecutar órdenes de una manera rápida (atajos de teclado). Por ejemplo, en algunos procesadores de texto, para ir al comienzo del documento podemos pulsar la combinación Control + Inicio.
  • Las teclas de función (F1, F2,..., F15). Permiten acceder a opciones especiales. Por ejemplo, la tecla F1 es usada por muchas aplicaciones para mostrar ventanas de ayuda.
  • Teclas con una función especial:
    • La tecla de Escape (Esc), situada en la parte superior izquierda, es una tecla muy empleada para cancelar una operación.
    • La tecla Intro, situada junto a los caracteres de texto, en la parte derecha, sirve para elegir la opción Aceptaren los cuadros de diálogo, para insertar saltos de párrafo al usar un procesador o para ejecutar un archivo.

¿Cómo funciona un teclado?

Bajo un teclado hay un circuito electrónico con «pistas» conductoras que ponen en contacto cada tecla con un chip incluido en el propio teclado.
Cuando pulsamos una tecla se produce un impulso eléctrico que llega al chip, donde se identifica la señal recibida. El chip del teclado permite diferenciar unos impulsos de otros.
También hay habitualmente unos componentes llamados diodos LED, que se iluminan cuando pulsamos la tecla de bloqueo de mayúsculas o de bloqueo numérico.


El teclado

No hay comentarios:

Publicar un comentario